2016(e)ko otsailaren 5(a), ostirala

Tercera clase.

El día de hoy, aparte de trabajar con algunos vídeos que mostrare a continuación, hemos aprendido ha utilizar ciertos recursos del ámbito del tic, que pueden ser muy utilizadas en el medio educativo. Los recursos que hemos conocido y desarrollado, son los siguientes:


1. Nube de palabras: Es una  recurso del tipo visual que sirve para ilustrar presentaciones, artículos, noticias... Dicho de otro modo, como mi compañera Miren ha expuesto en su blogg, estas nubes son elementos gráfico tipográficos, los cuales ayudan a renombrar los conceptos que se han querido enfatizar o  comparar. Esto es, es una herramienta  que se utiliza para representar en un modo atractivo o  dinámico la palabras que aparecen con más frecuencia o son más importantes en un texto.

En cuanto ha nuestra futura profesión, esta técnica o recurso puede ser muy útil y interesante para trabajar con los niños,  logrando así de una forma dinámica y creativa trabajar el campo léxico y semántico de estos.


     Actividad realizada en clase, en cuanto a este recurso:


Después de ver uno de los vídeos que voy a mencionar a continuación, hemos llevado acabo este ejercicio, el cual consistía en lo siguiente: Después de que cada alumno estrageramos las palabras mas importantes que definían el vídeo, hemos tenido que juntar todas esas palabras sin utilizar la comunicación hablada, dándole utilidad a la tecnología. Una vez recolectadas todas esas palabras o ideas, hemos creado una nube de etiquetas, la cual, ha sido compartida por mi, a toda la clase.

 
-Video: Alcanzar el sueño de la inmortalidad gracias a la tecnología.



      • Nube de palabras:




Como podemos observar en la nube de palabras, este vídeo nos muestra como cabe la posibilidad de lograr la inmortalidad mediante un avatar, un ser cibernético con tus mismas características y apariencia, dotados de inteligencia emocional. Nos muestra un futuro en el cual, haremos copias de seguridad de nuestra mente, así creando avatares que tendrán adquiridas nuestros valores y actitudes. Para ello, se han creado programas como LifeNaut, en el cual registramos nuestros datos, fotos, vídeos... así logrando que aunque nuestra etapa acabe, los que vendrán después nos conozcan.

Yo me pregunto si es eso lo que en realidad queremos, si en verdad necesitamos esa inmortalidad digital. En mi opinión, estamos llevando la tecnología a unos terrenos los cuales eran impensables y los que en verdad no son necesarias. Para que queremos una copia robotizada de nosotros mismos en la etapa en la cual ya no estamos? estos robots no nos harán sentir vivos, no seremos nosotros los que nos quedaremos en este mundo, sino una copia el cual se acercara a nuestra identidad, pero no lo completara, ya que, creo sinceramente que aunque estos sujetos tengan adquiridos nuestros datos, pensamientos, valores, gustos... no mostraran nuestra esencia. Pero debo decir, que esa es mi opinión, y que todas las demás son respetables.



2. Mapa conceptual: Esta herramienta es un medio gráfico para organizar y representar el conocimiento. Es una red de conceptos el cual posibilita clasificar el conocimiento mediante un esquema.



Estos elementos ayudan a enriquecer la orientación del aprendizaje significativo, ya que permite organizar y relacionar la información, así facilitando la comprensión por parte de los estudiantes. Dicho de otro modo, mediante este recursos los alumnos aprenden a aprender, dejando de lado la idea de memorizar el a información. 



"Ayudan a que el alumno vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento para comprender mejor los conceptos"- Ausubel.

       -Vídeo: Soy cámara


       
En el siguiente mapa conceptual, os muestro de que trata este vídeo:







   El programa utilizado: https://www.text2mindmap.com/#

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina