2016(e)ko maiatzaren 5(a), osteguna

E- porfolio IKT 2016

Hola blogger@s!

Ya estamos llegando el final del curso, por lo tanto, con mucha pena es la hora de despedirse  de la asignatura “Las TICs en la Educación Infantil”, en el cual, mirando hacia atrás nos podemos dar cuenta de cuánto hemos trabajado y  aprendido.

 Al principio me sentía desorientada, y no muy motivada. Ya que yo nunca he sido portadora de la utilización de  las tecnologías, y tampoco tenía ninguna sabiduría sobre ellas. Pero en el transcurso de la asignatura, mediante las actividades y reflexiones realizadas en clase, he aprendido mucho y me he dado cuenta de que debemos de mantener una actitud crítica en cuanto a esto, ya que ni todo es tan bueno, ni tan malo. Dicho esto, me adentrare en traer al presente los trabajos realizados en clase.

Durante este cuatrimestre, hemos estado trabajando en tres talleres y en cada uno de ellos hemos realizado diferentes actividades principales, los cuales casi todos eran grupales. Por lo tanto, aquí  os presento a los participantes de  mi grupo llamado Irakasle Piratak; Ane Rogado , Miren Segurajauregi  y Noelia Sanchez.

En los primeros días, vimos los  vídeos de Marta Peirano "¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?", y Nicholas Negroponte; "En el futuro aprenderemos idiomas tomando una pastilla", los cuales nos hicieron reflexionar de las consecuencias que pueden acarrear la utilización de las tecnologías en un futuro muy cercano. Además de ello, aprendimos a crear nubes de palabras.

Después de esto, dimos comienzo al TALLER DE LECTURA, TEORÍA y PRÁCTICA. Primeramente, creamos un diario visual analizando las relaciones que mantenemos con la tecnología. Para ello, sacamos fotos a las  tecnologías de la Información y Comunicación que  utilizamos de modo cotidiano y las comparamos. También montamos un videoclip con las fotos recreando nuestro uso e inventándonos una historia .



Además de ello, otra actividad que realizamos para analizar nuestra relación con las tecnologías fue el de crear nuestro PLE mediante la herramienta de Symbaloo. Para realizarlo, vimos algunos vídeos de Jordi Adell sobre la competencia digital y el PLE.

Por otro parte, Josemi nos invito a trabajar 8 artículos  y resumirlos utilizando distintas herramientas, como el prezi y el powtoon, programas para hacer mapas conceptuales … Esto, aparte de ayudarnos a conocer distintos tipos de herramientas, nos ayudo a replantear como se deberían de incorporar las Tics en aula, que rol debería de asumir el profesor, etc. Esto es, nos fue muy enriquecedor para nuestro  trabajo que realizamos posteriormente, y para nuestra futura profesión.

Después,  en el segundo taller  llevamos a cabo  el proyecto Confesiones, que consistía en que cada alumno relatara una vivencia escolar de forma anónima. Para ello, grabamos un audio con diferentes herramientas para que no se reconociera la voz. Yo, personalmente utilicé el "Traductor Google". Después, creamos un anti-selfi (mediante mascaras, retoques, maquillaje...) para complementar el audio, y seguir con el anonimato. En el transcurso de los días, subimos esto a la plataforma Audioboom, así creando el código QR. Después de todo el trabajo, disfrutamos de los relatos en clase. Cabe mencionar que antes de crear los QR,  trabajamos el vídeo  "The magic of QR codes in the classroom".



Por último, en el tercer taller Josemi nos invito a crear un cómic. Para ello, cada uno creamos nuestra propia super heroína, la mía se llama Batzawoman. Luego lo compartimos con el grupo y creamos una super heroína final, llamada Kixkimel la cual tenía la misión de acabar con las desigualdades y ayudar a los niños que están en apuros.






Kixkimel tenía algunos super poderes, como el Ciber ojo detecta expresiones faciales y emociones, cinturón para ponerse en el lugar del otro…Pero también tiene algunas debilidades: Le dan miedo las tormentas...

Después de crear esa super heroína final y grupal nos disfrazamos para sacarnos fotos, y creamos el cómic con el  programa Cómic Life. Finalmente, juntamos todas las super heroína personales, la del grupo y el cómic, y creamos un e-book con Issuu.

Podemos darnos cuenta de que nuestras "confesiones" están relacionadas con nuestras super heroínas/super héroes y el relato del cómic. Ya que, las confesiones son relatos vividos en una época bastante complicada, y las super heroínas/ super héroes son creadas para ayudar a combatir esas vivencias, esos miedos y problemas que se van creando en la vida escolar. Por lo tanto, con una super heroína al lado todo puede ser  mas fácil!
En cuanto al TALLER TIC que realizamos con los niños en la escuela pública de Zubieta, hemos creado un tutorial de cocina en el cual los niños mientras realizaban “brochetas de fruta” se sacaban fotos entre ellos mediante cámaras de foto y móviles. 





Quiero destacar que,todo el proceso y la vivencia que tuvimos en este taller está documentado en un vídeo, pero por razones de privacidad no lo podemos mostrar públicamente.

Para dar final a todos nuestros trabajos en este cuatrimestre, hemos tenido que hacer un trabajo modular como todos los años, en el cual están implicadas casi todas las asignaturas. Este año se basaba en la diversidad y la inclusión, por lo tanto escogimos el tema de la diversidad familiar. Nuestro objetivo era trabajar la diversidad familiar mediante la inclusión, y para ello nos pareció importante centrarnos en la opinión de los niños y el tratamiento de las escuelas. 

En mi opinión, este trabajo nos ha hecho reflexionar que tipo de profesores queremos ser. Yo claramente quiero ser un profesor que respete y ayude a los alumnos, que tenga el lema de la  igualdad de oportunidades, que construya la educación en la confianza, respeto y que vea la diversidad de los alumnos como una riqueza. Quiero ser y voy a ser un profesor que motive a todos los niños a participar.

En resumen, después de realizar todos estos trabajos puedo decir que he  aprendido mucho y me ha ayudado a cambiar mi punto de vista en cuanto a las tecnologías. Ya que, como he mencionado anteriormente, no veía la parte positiva de la utilización de los TICs en el aula. Pero me he dado cuenta de que  esto aparte de ayudar a los niños a relacionarse con las tecnologías, motiva a los niños a trabajar algunos temas, así ayudando a llevar a cabo ciertos objetivos didácticos. Pero siempre poniendo un margen de utilización, sin excedernos.

Además de esto, he conocido y he aprendido a utilizar programas y recursos que ni siquiera sabía que existían:  Powtoon, Prezi, Audioboom, Aurasma, Symbaloo...Y esto, nos ayudara en nuestra futura profesión.

Para dar final a esta entrada, voy a recopilar los trabajos más importantes que hemos hecho en la asignatura “LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL” 2015/2016. Para ello voy a utilizar el programa Readlists.




iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina